Examenes de Salud

Preocupacionales o de Ingreso

Exámenes que se realizan previo al ingreso de un postulante para conocer su estado de salud y su aptitud de acuerdo al puesto de trabajo. Constatan la adecuación existente entre los requerimientos del puesto y la condición psicofísica del postulante. Son de carácter obligatorio y deben ser asumidos por el empleador.

Los estudios que se pueden realizar en un preocupacional varían de acuerdo al puesto de trabajo propuesto para cada postulante. En base a los riesgos a los que estará expuesto el trabajador, se diseña el preocupacional, que se pueda analizar el estado de salud de cada persona para esos riesgos específicos.

Periódicos

Los exámenes periódicos que tienen por objetivo la detección de afecciones producidas por aquellos agentes de riesgo a los cuales el trabajador se encuentre expuesto con motivo de sus tareas, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades profesionales.

Su frecuencia podrá ser semestral o anual dependiendo del tipo de agentes a los que este expuesto el trabajador.

Su realización es obligatoria en todos los casos en que exista exposición a los agentes de riesgo y es responsabilidad de la Aseguradora o empleador autoasegurado.

Resolución 43/97

Ausencias Prolongadas

Tienen como propósito detectar las patologías eventualmente sobrevenidas durante la ausencia del trabajador.

Son de carácter optativo y se deben realizar en forma previa al reinicio de las actividades del trabajador. La realización de este examen será responsabilidad de la Aseguradora o empleador autoasegurado.

Exámenes de Egreso

Exámenes con realización previa a la terminación de la relación laboral y tendrán como propósito comprobar el estado de salud frente a los elementos de riesgo a los que hubiere sido expuesto el trabajador al momento de la desvinculación. Estos exámenes permitirán el tratamiento oportuno de las enfermedades profesionales al igual que la detección de eventuales secuelas incapacitantes.

Son de carácter optativo y se llevaran a cabo entre los DIEZ (10) días anteriores y los TREINTA (30) días posteriores a la terminación de la relación laboral.

La realización de este examen será responsabilidad de la Aseguradora o empleador autoasegurado, sin perjuicio de que la Aseguradora puede convenir con el empleador su realización. El cese de la relación laboral deberá ser notificado por el empleador a la Aseguradora en los plazos y modalidades que ésta establezca.

Libreta sanitaria

Deben poseerlas la mayoría de las personas afectadas a las actividades de Alimentación, Transporte, Servicios sociales, Servicio doméstico, Hoteleria y otros.

Los empleadores no pueden tener a su servicio personal cuya Libreta Sanitaria no se halle actualizada, bajo pena de las multas.

Para tener en cuenta: Los exámenes son obligatorios y le serán exigidos por la ART en caso de enfermedad profesional de algún empleado. La misma solicitará los distintos estudios que debieron realizarse de acuerdo a la tarea del trabajador.

La Superintendencia de Riesgos de Trabajo, a través de la Resolución 37/2010, establece los exámenes médicos en salud que quedarán incluidos en el sistema de riesgos del trabajo.